Como parte de las acciones para conocer y caracterizar las condiciones físico espaciales de cada territorio y las comunidades que lo conforman, el alcalde bolivariano de Maracaibo, Willy Casanova, dio inicio este 21 de noviembre de 2019 a la primera jornada de mapeo territorial en los 88 cuadrantes de paz de la ciudad.

En el acto realizado en el Teatrino de Pdvsa en la avenida 5 de Julio, acompañaron en el presidio al Alcalde, el director de Seguridad Ciudadana, César Garrido, el director de Prevención del municipio, Héctor Hurtado, el director de Polimaracaibo, Lisandro Quintanillo y la presidenta del Instituto Municipal de la Mujer e Igualdad de Género, Luisa Araujo.

Casanova dijo que este mapeo busca impulsar una metodología científica, para tener un análisis situacional del territorio donde se ubican los 88 cudrantes de paz, "no podemos considerar todo el territorio de la misma manera, existen variables distintas en cada sector que inciden en la vida cotidiana de los maracaiberos".

En tal sentido Casanova aseguró que este método científico permitirá ver y analizar la realidad del territorio y así con mucha precisión atender las situaciones y elementos específicos que impactarán de manera positiva para disminuir los índices delictivos en la ciudad.

Para Casanova es importante hablar de la realidad del país y de sus problemas, "tenemos que hablar del país real, ese donde existen las drogas, donde hay violecia de género, donde los jóvenes participan en hechos delictivos, donde tenemos feminicidios... tenemos que concretar las políticas de prevención y seguridad en el municipio", enfatizó. 

El Burgomaestre además agregó que hay que hacer un análisis de la vida y de la realidad que se vive en cada territorio de la ciudad, para así reimpulsar las políticas de protección social, pese a la situación económica que afecta a las comunidades maracaiberas.

Por su parte, Garrido dijo que el mapeo de los 88 cuadrantes durará hasta el 30 de noviembre, lo que permitirá ver la composición física, geográfica y social del territorio, de esta manera se identificarán las realidades de lo que sucede con cada actor que interviene en el desarrollo de la sociedad a nivel local.

"Luego de hacer este análisis, se debe concretar la conducción en las políticas del Estado, a través de las instituciones municipales", agregó Garrido.

Este sistema será la base para el análisis del territorio, lo que permite la identificación de factores de riesgo asociados a la inseguridad, a través de la visualización de las llamadas zonas de violencia y delito, además de los riesgos relativos a eventos adversos o catástrofes.

Por ello diversos funcionarios de los distintos organismos de seguridad y prevención participaron para conocer la metodología de  territorializacion de los cuadrantes de paz, además de compartir los conceptos de las política de prevención, convivencia y paz de la capital zuliana, y así fortalecer las políticas nacionales del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

El fin es generar una relación de proximidad entre el ciudadano y las instituciones de seguridad y prevención municipales, estadales y nacionales para dar respuestas prácticas y efectivas frente a la delincuencia.