Desde hace 26 años, Maracaibo cuenta con el parque La Vereda del Lago, que constituye el pulmón vegetal más importante de la ciudad; con una vegetación arbórea de 111 especies y una fauna silvestre y acuática invaluable para esta tierra.

Además, este lugar se convirtió en un punto de encuentro para los que disfrutan del deporte, la actividad física, el esparcimiento y la recreación.  

Este espacio de referencia para nativos y turistas se encuentra constituido por 65 hectáreas, comprendidas por áreas verdes y comerciales, caminerías, zonas deportivas y recreativas, que se encuentran bajo la dirección y administración del Servicio Desconcentrado de Plazas y Parques (Sedepar), institución de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo.
 
Trabajos de recuperación
La directora (e) de Sedepar, Mariel Benítez, explicó que existe un plan de recuperación estructural para este parque, que incluye la reparación de las entradas norte y sur, con el propósito de actualizar la imagen corporativa de este espacio; la creación de un punto de acceso, para aumentar la seguridad y la instalación de luminarias a fin de garantizar el bienestar de los visitantes.  

También se trabaja en el diseño de murales, mejora de las caminerías y la rehabilitación paisajística, con la siembra de 2.119 plantas, entre las que se encuentran: palmas (en todas sus variedades), lirios sanjuanero y otras variedades que aportan color y armonía al entorno.  
De igual forma, se adelanta la instalación de 1.200 metros de barandas, en la zona que colinda con las aguas del lago. Se inaugurarán 400 metros en su primera fase y el segundo tramo estará listo en el primer trimestre del 2020.  
En cuanto a la seguridad preventiva, además del reguardo policial, se incorporarán 150 guarda parques, de los cuales 50 se están formando en la Academia de Policía de Maracaibo, para conformar el primer equipo que cumplirá funciones y orientará a la ciudadanía.
Este parque recreacional recibe a diario unos tres mil visitantes que gozan de las diferentes áreas de servicios públicos, tales como: seis módulos de salas sanitarias, seis parques infantiles, nueve canchas deportivas, un estadio, ocho estacionamientos, dos tribunas, bohíos y un vivero.